Fantasía I
 
 
Fantasía II
 
 
Fantasía III
 
 
Fantasía IV
 
 
El goce en la histeria
 
 
Síntesis I
 
 
Síntesis II
 
 
Imago
 
 
Fantasía grupal
 
 
Vínculo Historia Conflicto
 
 
Experiencias inmagógicas originarias
 
 
Sexualidad Freud
 
 
Sexualidad Lacan
 
 
Sexualidad Corporeidad Identidad
 
 
Ejes corporeidad
 
 
Sexualidad
 
 
Mujer Sexualidad
 
 
Perversiones e ideales femeninos
 
 
       
  « Psico(pato)logía  
   Síntesis I    
     
 
1.Desde el punto de vista estructural la fantasía en si misma no sería nunca representable para el paciente; en todo caso es formulada en el diálogo con el terapeuta.

2.La Fantasía puede proponerse desde distintos modos de expresión. y en esa medida, el terapeuta tendría que jugar, posibilitar los distintos medios de expresión.
La devolución siempre, sin embargo, va a hacerla en palabras y pocas veces fuera del acto mismo de la relación terapeutica.

3.La Fantasía expresa la relación del sujeto con su mundo interior, con sus objetos personales, independientemente de que estos objetos tengan existencia o no. El objeto en la medida en que mienta, cuenta, habla de una relación es respetable, existe.

4.En Psicoanálisis se diría que la Fantasía constituye la trama latente del discurso. En la psicología dialéctica, la fantasía es lo que confiere sentido al discurso. En otros autores puede llamarse estilo, estilo dimensión personal y dimensión expresiva.
Mas que hablar de discurso latente hay que hablar de lo que confiere sentido al propio discurso (silencio, omisión, figura retórica, etc.)

5.La Fantasía sale fragmentada, aparece en un material parcial, fragmentado, a partir de datos diversos.
El proceso es  traumático,  vivencias que se agrupan, datos conectados entre si por leves que no son evidentes a primera vista.

6.En cuanto que esquema, la Fantasía representa siempre como un circuito: se origina en un deseo, en una necesidad y finaliza en una acción o en un movimiento. Habría dos elementos intermediarios que podemos considerar representativos:
A) La dimensión representativa: cuando el sujeto  es movilizado por el deseo se representa el valor que lo satisface.
¿Qué se dice uno a si mismo?
B) La dimensión objetual: dimensión construida de la representación. ¿Como lo dice a los  demás? (dimensión relacional). Se llama objetual porque el sujeto propone por medio de su conducta, comunicativamente, la representación del valor que satisface el deseo. Llamamos valor a todo lo que satisface un deseo o una necesidad.

En esta dinámica hay que cuidar la relación de este circuito:
El sujeto siente una CARENCIA que suscita un DESEO, se suscita una REPRESENTACION de lo que colmará ese deseo, SE ORGANIZA COMUNICATIVAMENTE LA REPRESENTACION.



En la fantasía descubrimos el Deseo,  descubrimos también lo que se representa como valor, descubrimos los elementos de la defensa.
¿Donde hay que descubrirlo? Tendríamos que descubrirlo desde el  objeto que nos propone, analizando el material significativo con  el que se ha construido ese objeto, y por relación al referente.  Puede ocurrir que el sujeto se quede autísticamente encerrado en  la representación; puede ocurrir también que irrumpa el  pensamiento omnipotente creyendo que la creación del objeto es la creación del referente (confusión de la representación de la creación del mundo con la creación del mundo).
En este punto esta lo esencial del acto terapéutico.

En un circuito que comienza. por:
ACTIVACION sentida como CARENCIA
                        vivida como DESEO
                        representada. en clave de EXPERIENCIAS ARCAICAS
                        comunicativamente establecidas según la dominancia de los                         VINCULOS MAS PODEROSOS

Para la Psicología Dialéctica, la representación que el sujeto se dice a si mismo y el objeto que propone al otro NO se realizan en el mismo CODIGO. De ahí la confusión final. La representación que el sujeto propone no es la del mundo que compartimos, sino la del mundo que vive, esa es la clave de acceso al sujeto.

El objeto se supone esta referentizado, dirigido a algo valioso. ¿Qué representa como valioso su deseo?.  Lo que contesta su deseo, lo que colma su  necesidad.

La primera vivencia que se suscita es  la vivencia placentera, de satisfacción, que conlleva vivencias similares. La vivencia no es un hecho absoluto, la vivencia corresponde a un hecho que se tuvo. Lo que se suscita es el recuerdo de una experiencia que se tuvo en el pasado donde prima el factor afectivo del recuerdo. La vivencia fundamental, la que da sentido, va a engarzar las otras. A partir de ahí, el sujeto va a mirar hacia el mundo y va a intencionar unos objetos (un sujeto, casa, libro) como referentes, valores que calmaran su necesidad, que colmaran su deseo.

Eso representará inmediatamente que se ejecuta un acto de tres factores al menos. Un acto en el que se plantea como banda lateral a): Información; banda lateral  b): tomar, captar, coger; banda intermedia: de relación, tonalidad.

Al comunicar con significantes producimos un efecto en el que nos oye.

SIGNIFICANTE: medio que utilizo para comunicar algo que esté sometido a código

OBJETO: lo que resulta de la ordenación, organización del material significante referido a códigos.

Ejemplo: en la obra de arte: Referente: obra de Oteiza. Objeto: como veo yo la obra. Significante: el material tal y como esta organizado. En la obra de arte el referente se confunde con el significante.

En terapia: SIGNIFICANTE:  síntoma.  REFERENTE: situación relacional que produce el síntoma. OBJETO :es una incógnita para el espectador. Este no posee objeto de ese síntoma, sino que va desechando referentes hasta que se llega al referente último.

El objeto que propone el paciente es él y su mundo interior, el referente lo va proporcionando él,  el sujeto va  proporcionando el referente a través de la annámesis,  va  proporcionando la historia de sus vivencias,  etc..

Se produce un cortocircuito. El sujeto esta clasificando el mundo interior y nos da acceso a él.
El sujeto  tendrá que organizar su mundo interno en relación a sus propios referentes,  a sus propias vivencias.

DELIRIO: el delirio nos interesa porque el individuo creyendo clarificar el mundo externo nos clarifica el mundo interno y nos abre una puerta al nivel de estructura, conflicto, objeto. El paciente tendrá que organizar su mundo fantástico en relación a los referentes de sus propias vivencias.
 
   
 
El goce en la histeria   Síntesis II
 
  subir ^  
     
 
 
[Biografía - Homenajes] VOLVER  
© 2024. IZARGAIN Colectivo Vasco de Intervención Psicosocial.