|
Cuestiones:
¿Qué es conducta?,
¿Qué es comportamiento?,
¿Qué es lo imaginario y sus niveles?,
¿Qué es lo simbólico?
¿Qué registrar del discurso y cómo?
IMAGINARIO (no igual) SIMBOLICO
IMAGOS (no igual) FANTASMAS
¿Qué supone la organización psicológica y la integración de lo biológico y lo sociológico en las imagos?, ¿Qué son las imagos?
El individuo nace en un límite: en un lado estaría la naturaleza concebida como estado de quietud, Nirvana, vivida sin conciencia, como un juego orgánico; del otro lado estaría la potencia del arcaísmo. La diferencia entre el hombre y el animal radica en este arcaísmo.
El niño memoriza estimulaciones sensoriales y perceptivas, cuya característica principal es estar separadas de la motricidad.
Para que aparezca lo psicológico es necesario esta carencia de motricidad. Lo psicológico surge no con la motricidad sino con la actividad fantasmática. En el origen no está el movimiento sino lo imaginario: lo imaginario que es lo que inhibe la motricidad pero va a posibilitar el desarrollo de la actividad.
La actividad surge siempre sobre las Imagos, Fantasmas. La actividad surge siempre a partir de miedos, seguridades, frustraciones, culpabilidades, agresividades.
A este arcaísmo originario le podemos dar dos nombres. Las dos imagos principales son dos experiencias esenciales, que van a reflejar, o bien, una derivación del placer absoluto o de angustia absoluta. Estas dos imágenes tienen por origen o por complemento vincular a la Mujer. El primer agente vincular es femenino.
En casi todos los mitos y misterios antiguos, la Madre aparece como la omnipotencia a la que se vincula ganancia o pérdida del ser. Puede ser el signo de la soledad absoluta, de la devastación más feroz. Es el elemento que provoca tanto el terror - por su ausencia -, como la más absoluta protección.
El tema de la mujer y el de la madre aparece unido con los temas del pensamiento mágico y de la culpabilidad.
- El problema del mito del incesto es el acercamiento sexual a la mujer.
- La culpabilidad es el tema más asociado al tema de las madres. La culpabilidad frente a la madre como elemento que inhibe el acto, acto no sólo de conducta sino también de pensamiento.
Sin estas fuerzas intrapsíquicas, sin su juego el niño carecería de cualquier elemento de identidad y de pertenencia, porque estas fuerzas son dinámicas, y es este dinamismo lo que da sentido a su identidad como permanencia.
Para que las imagos no destruyan toda posibilidad de organización psíquica es necesario la presencia de mediadores. Lo mediadores limitan las fuerzas primitivas, organizan la subjetividad dotando a la individualidad de medios de representación (representar otros objetos implica representarse a sí mismo).
Allá donde mejor conozco sólo conozco lo que es mío.
La producción fantasmática no refleja el mundo, sino que lo único que hacemos es retratarnos. La única posibilidad de que el sujeto llegue a existir es fundirse a través de sus objetos.
Estos mediadores, al limitar las fuerzas arcaicas, organizan la subjetividad, limitan la eficacia de las fuerzas primitivas y dotan a la individualidad de los medios de representación. Sólo en la medida en que se figura, el figurante tiene existencia.
Cuanto más cerca se está del límite biológico, menor es la organización intrapsíquica (por ejemplo: el yonqui, placer de la quietud, de aniquilación. Su mito es la muerte). El placer es una experiencia centrada absolutamente en el individuo, pasa del otro pero no prescinde del otro porque lo utiliza. El placer está unido a la muerte; el problema de la muerte como placer, personalidad prepsicótica, bordeline.
IMAGO (no igual) FANTASMA
La imago alcanza un nivel superior de organización mediante la aglutinación de experiencias similares, y se transforma en fantasma.
En el miedo el individuo tiene capacidad de reaccionar porque se sitúa él, define un objeto. En el terror desaparece el objeto. Las imagos estarían en este nivel. |
|