Fantasía I
 
 
Fantasía II
 
 
Fantasía III
 
 
Fantasía IV
 
 
El goce en la histeria
 
 
Síntesis I
 
 
Síntesis II
 
 
Imago
 
 
Fantasía grupal
 
 
Vínculo Historia Conflicto
 
 
Experiencias inmagógicas originarias
 
 
Sexualidad Freud
 
 
Sexualidad Lacan
 
 
Sexualidad Corporeidad Identidad
 
 
Ejes corporeidad
 
 
Sexualidad
 
 
Mujer Sexualidad
 
 
Perversiones e ideales femeninos
 
 
       
  « Psico(pato)logía  
   Fantasía I    
     
 
Tesis de Lagache:

1. Orígenes
Frente a una psicología de la conciencia, el psicoanálisis aparece como una psicología del inconsciente. Sería más exacto que hablásemos de una psicología que diera cabida tanto a procesos conscientes como inconscientes: consciente e inconsciente se conciben como sistemas, como organizaciones independientes.
Por otra parte, no todos los procesos cognitivos son conscientes.


2. Competencia
No se puede confundir nunca una Fantasía consciente con una Fantasía inconsciente, como tampoco se puede confundir el orden de lo imaginario inconsciente como el artístico, por ejemplo.
Conocer es representarse. Las fantasías conscientes no tienen porqué no estar cargadas de afectos: las fantasías inconscientes pueden tener elementos cognitivos.
En terapia hay que hacer una caracterización exacta de lo que es la Fantasía inconsciente y diferenciarla de la consciente.


3.
Delimitación
La representación o la Fantasía es un esquema de organización, de configuración.
Lo que caracteriza a la Fantasía inconsciente es que es un esquema orientador de la subjetividad que lleva la individuo a buscar objetos que satisfacen su fondo tímico, afectivo. En los modelos plásticos, hay esquemas conscientes e inconscientes. El modelo plástico organiza determinadas secuencias de material, agota posibilidades dejando otras de lado. En el arte, el artista renueva el modelo. La Fantasía inconsciente tiene una inercia en su dinámica, que es la tendencia a permanecer en estado devorante, de insatisfacción que la hace resistente al cambio, hasta que el esquema se hace incompatible con otras realidades que demandan otras cosas. La Fantasía consciente o la inconsciente no es el objeto. La fantasía intenciona o selecciona aquellos objetos que tienden a satisfacerla. El deseo es una búsqueda de objetos que satisfacen una necesidad.
La Fantasía inconsciente se ubica entre dos polos: deseo/miedo (entrega/aversión). Por ejemplo, la fobia es evitativa de un momento anterior, no recae directamente sobre aquello a lo que la Fantasía tiene aversión, hace una cadena de conexiones causales. En terapia, habría que buscar el fondo de la representación. Para que la asociación vivida entre el objeto fóbico y la fantasía a la que el sujeto tiene aversión se produzca se ha tenido que dar una proyección que el individuo ha introyectado. La fobia es económica porque concita la atención hacia el objeto fóbico. La hipocondría sería el anuncio de la catástrofe psicótica, lo biológico va a desbordar. La Fantasía tiene carácter integrador: suscita espacios psíquicos y de intervención, genera nuevos esquemas, transforma los marcos de referencia. Carácter integrador: elaboración psíquica.
La Fantasía consciente se construye sobre la inconsciente.


Dos acepciones de la Fantasía
Desde el punto de vista psicoanalítico ortodoxo : TRIEB. La Fantasía inconsciente sería pulsión, una fuerza que se orienta hacia un valor positivo, negativo o neutro.

Desde la psicología dialéctica se hablaría de INTENCIONALIDAD, apertura hacia, en conexión con la fenomenología. Lo vivo es siempre permeable. No hay conciencia si no hay conciencia DE algo. Toda estructura psíquica es operador neuropsicológico De. (que abre el sistema)

Puesto que la Fantasía inconsciente no es representable, ¿cómo reconocerla? Se reconoce por su producción. Un terapeutizado no reconoce sus fantasías inconscientes, reconoce sus producciones.
La Fantasía inconsciente es vincular, personal, afectiva, independientemente de que tenga valores cognitivos, mitológicos, se rija por rituales, etc. En terapia es importante descubrir la Fantasía inconsciente, fantasía básica, reconocer el vínculo que genera fantasías, fijar como esquema teórico cuál es la Fantasía inconsciente, reconstruir la vida imaginaria, biográfica y afectiva del sujeto.
 
   
 
    Fantasía II
 
  subir ^  
     
 
 
[Biografía - Homenajes] VOLVER  
© 2024. IZARGAIN Colectivo Vasco de Intervención Psicosocial.