Fantasía I
 
 
Fantasía II
 
 
Fantasía III
 
 
Fantasía IV
 
 
El goce en la histeria
 
 
Síntesis I
 
 
Síntesis II
 
 
Imago
 
 
Fantasía grupal
 
 
Vínculo Historia Conflicto
 
 
Experiencias inmagógicas originarias
 
 
Sexualidad Freud
 
 
Sexualidad Lacan
 
 
Sexualidad Corporeidad Identidad
 
 
Ejes corporeidad
 
 
Sexualidad
 
 
Mujer Sexualidad
 
 
Perversiones e ideales femeninos
 
 
       
  « Psico(pato)logía  
   Sexualidad Freud    
     
 
Hablar de la Fantasía representa hablar de las condiciones estructurales del sujeto, significa hablar de la corporeidad, significa hablar de la represión de algo de lo que no se quiere saber a veces, que plantea ser.

Acerca de los orígenes hay sólo Mito, no hay conocer,  hay saber. Del Deseo no hay ni conocer ni saber.

FREUD dijo en "Tres Ensayos" que de la sexualidad cabían varias propuestas:

1.
La vulgar, la de los médicos y sexólogos, es un saber de creencia en el buen Dios.
En esta propuesta, la sexualidad es igual a la pura genitalidad; comienza en la pubertad, culmina en la vida adulta. Es una sexualidad evolutiva.
El sujeto está comprometido y prometido.

2. La sexualidad puede ser más arcaica y por supuesto no tiene nada prometido ni comprometido.
El objeto no es nunca el fin de una satisfacción. El objeto no es sólo el objeto. Antes y después del coito está lo que no es objeto, la sexualidad como aventura .
Hay un saber que no es el del sexólogo, hay un saber que es una aventura.

FREUD demuestra que ser un adulto normal es lo más anormal que pueda acontecer, de la misma manera que ser normal en el niño significa ser lo más perverso; Freud cuestiona la inocencia infantil.
A los cinco años el niño puede alcanzar la indiferenciación, en relación, ayudado por el deseo

DESEO: estructura lábil. El objeto puede variar. El objeto cambia y el fin es una variación sin límites sobre el coito normal.

Cuando FREUD hace una teoría de la sexualidad empieza por la perversión. Para él lo fundamental es que no se conoce la sexualidad si no se conoce la perversión.
A partir de la perversión la sexualidad tiene historia y se rompe la nosografía.
Antes y después de FREUD han existido tratados de sexología. La perversión es lo bastante poderosa para escapar a la racionalidad y la normalización.
A FREUD las perversiones le sirven para crear su campo de conceptos. Siendo el campo de las perversiones de donde extrae su sabia, es en este campo donde se le va a crucificar.
FREUD va a hablar de TRIEB, de pulsión, con la característica de adscribirla la función de labilidad. Sin embargo en la mayoría de las traducciones se ha traducido trieb por instinto sexual.
Para Freud no hay conexión clara de la pulsión con un objeto determinado, la pulsión no tiene un objeto dado: de ahí la importancia de la perversión.
El primer cometido al que se enfrenta el individuo es conseguir determinación. El problema de la relación pulsión?objeto significa un problema de determinaciones recíprocas.
Hay una doble dimensión de desplazamiento en la estructura pulsión / objeto,  objeto / pulsión,  sujeto / intencionalidad,
Intencionalidad / sujeto.
Hay que plantearse las vicisitudes del sujeto a la búsqueda del objeto, o sea de la búsqueda de sí mismo.
Nadie va al encuentro d e lo que no tiene (objeto). Encontrar al Objeto, implica encontrarse a sí mismo. Encontrarse a sí mismo implica encontrar al objeto.
El elemento fundamental va a ser que no se tiene pulsiones porque haya objetos prometidos .
La transferencia es el nacimiento de un objeto. La transferencia es el nacimiento de un sujeto.
La transferencia es el nacimiento de una relación.
Tampoco la transferencia esta libre de sospechas, no hay nada inocente.


Naturalización : cuando FREUD se plantea que ninguna pulsión esta determinada esto lleva a que no hay ningún tipo de relación natural.
         aceptación o rechazo
         adopción

La pregunta del niño no es "¿de dónde vienen los niños?" sino "éste es de verdad mi padre?" Por esta pregunta, se preguntará el neurótico y el psicótico.
En el inicio el psicoanálisis nos encontramos con otra perversión. BREUER inventa:  *histeria de retención y *histeria hipnoide} perversión de la perversión} se pasa  por alto la relación del paciente con el terapeuta y por tanto se traiciona todo el análisis. FREUD en "Los estudios sobre la histeria" todavía no se ha desligado de Breuer . Frente a las dos histerias que se inventa BREUER,  FREUD produce la histeria de defensa  (vida,  muerte, pulsión, objeto,  relación ): El paciente presenta una gran escisión de su personalidad respecto al registro imaginario.
Freud plantea el problema de la defensa, pero confundirá mucho tiempo el problema de la defensa con el de la represión.
Freud establece la histeria como un resultado. Mediante esta histeria el paciente produce síntomas, pero lo más importante es que el paciente presenta una gran escisión: la psique adaptada/ la psique que reprime representaciones de contenido sexual.
Cuando Freud plantea el problema de defensa plantea el problema de la represión: cuando plantea el de la represión plantea el del Inconsciente, cuando plantea el del inconsciente plantea el del conflicto.
¿Qué funciona en cada uno de nosotros?
¿Cómo saber de nuestra sexualidad?
¿Qué hay en el sexo que lo hace reprimible?
La represión genera un factor fundamental la culpabilidad. Pero la culpabilidad, como la agresividad son factores fundamentales de la constitución de la subjetividad?
¿Por qué cuando más eficaz es la represión es mayor el monto de culpabilidad?

Por otro lado, la permisividad de la sexualidad no plantea la sexualidad y por lo mismo no genera la culpabilidad, pero genera el autismo, la hospitalización, la depresión.
¿Qué hay en el sexo que deba ser reprimido? ¿Por qué lo reprimido debe ser reprimido?
En l905 FREUD da una respuesta a este problema, dice que lo que el Sujeto reprime es la sexualidad, la sexualidad en cuanto que lo sexual carece de un objeto dado de antemano.
La estructura no se establece: pulsión} objeto satisfactorio.
La pulsión no garantiza la determinación del Objeto, no hay saber del objeto. ¿por qué no ahogar la pulsión?
Lo que reprimo en el sexo es el saber. Reprimo el sexo porque no sé del objeto. La pulsión no garantiza el saber del objeto.
La pulsión no me asegura ni la posesión del Objeto, ni el saber de Objeto. Y tampoco me asegura el saber de mí mismo. Cuando reprimo la sexualidad reprimo la mirada de mis miserias.
El conocimiento de uno pasa por el reconocimiento en el otro. Y el otro es el portador maldito de un espejo y no hay manera de situarse detrás del espejo.
Detrás del espejo está el otro, pero quien tiene valor para saltarlo.
Cuando reprimo la sexualidad reprimo el saber de objeto, porque entraña el saber de sí mismo.
La sexualidad nos mete en cosas enigmáticas, ininteligibles . ¿Pero que es un enigma? uno no cree en los mitos. La esfinge te plantea una pregunta, a la que hay que dar una respuesta. Ese es el drama fundamental que se juega.
Cuando LACAN se planten el problema del fetichismo se pregunta cómo hay personas que con un objeto banal, insignificante consiguen el orgasmo.
En 1905, FREUD habló del fetichismo. El tema de la libido ha sido tratado por: FREUD, ABRAHAM, KLEIN, FROM?REICHMAN, SULLIVAN. El fetichismo plantea la paradoja.

Fetichismo:
preferir el fetiche a la persona : paradoja

La sexualidad nos plantea otra paradoja: cuando uno se encuentra con el otro resulta que ya lo conocía, así trataba a sus primeros objetos; se reviven las experiencias con los primeros objetos. Algunas veces el viaje es triste porque el problema no es que uno sea un exiliado que busca la patria de su infancia; el problema es cuando la patria de su infancia es una isla, un peñasco calcinado. La infancia es la época de las grandes seducciones, de las grandes traiciones, de las grandes lealtades. Es el momento en el que nos hacíamos erógenos, hacíamos cuerpo.
A la carga del primer amor hay que agregarle la carga de la lealtad, la lealtad que no se puede comprender que es la de la negación.
FREUD ve la perspectiva de la isla, desde la necesidad, la isla es siembre la misma; problema del otro (determinismo en FREUD).
Sólo se puede acceder a las islas en la medida en que se sea capaz de dar, de externalizar. Y hay islas en las que dar es imposible.

* Problema de la frustración: una frustración puede ser el momento de una secuencia de ritmo. El problema es cuando no existe el ritmo. La frustración es otro de los grandes riesgos, no tiene que ver con el problema de la necesidad biológica. Es un ritmo, y, por tanto, puede ser un castigo o una espera. En el reino de lo biológico hay sólo carencia y no frustración.
Segunda paradoja: la frustración nos plantea la opacidad del mundo, la privación puede ser real. Cuando la privación es simbólica se puede recuperar, si es real se trata del mundo de lo desconocido y ahí no hay salvación.
Además de no tener objeto determinado, la pulsión está amenazada por la frustración.
Frustración: posibilidad de encontrarla en el mundo real} imposibilidad de acceder al mundo del sentirlo humano.

* En 1905 FREUD distingue entre necesidades biológicas y demanda.
LACAN estableció una distinción más precisa:
DEMANDA: significa la trascendencia de lo real, la inclusión del individuo en un mundo humano. Pero el problema de la demanda plantea los riesgos anteriores, porque la demanda es fundamentalmente de amor. LA DEMANDA conduce hacia la estructura del DESEO.

Pero el acceso a la demanda nos lleva al reino del poder.

La demanda introduce al sujeto en la estructura del deseo. La demanda puede conducir ante el trauma que tenía que ver con la demanda: ¿compensará pasar de la Demanda al reino del Deseo?
¿aceptar el riesgo del trauma?
¿Quién te ha seducido? ¿Puedes hacer la demanda y serás libre para desear? El drama está en que no sabes si realmente es bueno que alguien te sedujera hasta el punto de tu demanda, hasta el punto en que seas capaz de elegir el mundo del deseo.
El trauma es la seducción.
En 1897 cuando FREUD analiza la seducción, se da cuenta de que ha confundido la genitalidad con la seducción, la sexualidad con la agresión. Ya no cree en la teoría traumática; las escenas traumáticas sexuales que plantean las pacientes no son reales. Hay una escena de la seducción y por tanto una imaginería correspondiente a la realización activa del  ¿????????
 
   
 
Experiencias inmagógicas   Sexualidad Lacan
 
  subir ^  
     
 
 
[Biografía - Homenajes] VOLVER  
© 2024. IZARGAIN Colectivo Vasco de Intervención Psicosocial.