Psico(pato)logía
 
 
 Clínica
 
 
 Comunicación
 
 
 Sujeto
 
 
 Epistemología
 
 
 Psicopedagogía
 
 
 Mujer y salud
 
 
 Cultura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
         
  Lugar de encuentros, crítica y discusión  
   Epistemología  
     
 
Difícil tarea para un autor presentar su obra y, más aún, una obra como ésta: porque un trabajo de este tipo tiene que presentarse por sí sólo, es palabra arrojada que vive de su propia dinámica, del contacto y la relación que pueda establecer con unos posibles e invisibles interlocutores. Pero, sobre todo, más compleja tarea, cuando el trabajo que se presenta es un haz de reflexiones, experiencias, notas, actas, esquemas de trabajo y guiones de una práctica que necesita todavía enriquecerse, completarse y profundizarse. Que se formula sin ningún dogmatismo de acabamiento, con todas las tensiones y contradicciones de un pensamiento/práctica que se representa (a sí mismo, pero también a los otros) como trazando el camino por donde empieza a transitar. Por lo tanto, una obra que más pretende ser un lugar de encuentros, de crítica, de discusión que de formulación fija ya definitiva.

Sin embargo, expresar la contradicción, a la vez que se manifiesta la ley de una estructura de pensamiento, el sentido de la organización de un estilo, no significa dejar pasar por alto o ignorar la identidad de sus orígenes y la diferencia de su orientación. Este trabajo es una síntesis de unos años de investigación y de reflexión, de prácticas y de experiencias, de lecturas y escrituras, de luchas y de fidelidades. Es la Historia de un trabajo y de una trayectoria. Y al representar esa Historia no sólo se ha consumido un esfuerzo teórico: en posiciones contra corriente y en difíciles condiciones políticas, ideológicas e institucionales esta palabra se ha tenido que hacer en la práctica y en el contraste. No cedemos ante ningún título de legitimidad (esfuerzo, dedicación, entrega, honestidad), aunque no creamos necesario exhibir nosotros ninguno en especial. Permanecemos en una línea de pensamiento/práctica crítica y comprometida, en las instituciones y en "lo" que no lo son. Con una certidumbre hoy: que este es el punto donde queremos y debemos estar.

Con los siguientes textos podrás descargar gran parte de la teoría que Jose Luís dedicó a la Epistemología.
 
    INTRODUCCION. EPISTEMOLOGIA  
   
Boletín nº 062 (Mayo 2015)
   
    SIGNIFICACION Y EXPLICACION EN LAS CIENCIAS HISTORICAS  
   
Boletín nº 026 (Mayo 2011)
   
    EL MODELO DIALECTICO EN PSICO(PATO)LOGIA  
   
Boletín nº 032 (Febrero 2012)
   
    EXPLICACION Y DIALECTICA  
   
Boletín nº 008 (Mayo 2009)
   
    MODELOS Y METODOS  
   
Boletín nº 062 (Mayo 2015)
Boletín nº 063 (Junio 2015)
   
    EPISTEMOLOGIA. ESQUEMAS DE TRABAJO  
    Boletín nº 022 (Enero 2011)    
    LAS BASES DIALECTICAS DE LA OBJETIVIDAD CIENTIFICA  
    Boletín nº 028 (Octubre 2011)    
    ESTRUCTURAS, GENESIS Y DIALECTICA  
   
Boletín nº 036 (Junio 2012)
   
     
   
Boletín nº 069 (Marzo 2016)
Boletín nº 070 (Abril 2016)
   
     
   
Boletín nº 070 (Abril 2016)
Boletín nº 071 (Mayo 2016)
   
     
  subir ^  
     
 
 
 
 
Entre los referenciales teóricos hay algunos imprescindibles. Aquellos autores que a lo largo del siglo XX han contribuido a historizar y subjetivizar al individuo que realiza estructuralmente la historia.
 
 
Louis
Althusser
 
 
Gilles
Deleuze
 
 
Michel
Foucault
 
 
 
 
 
  [Izargain - Contacto]    
© 2017. IZARGAIN Colectivo Vasco de Intervención Psicosocial.