Proyecto tutorial
(1.987 - 1.988
)
 
 
Proyecto formativo
(1.991 - 1.999
)
 
 
       
  « Psicopedagogía  
   Proyecto formativo (1.991-1.992)    
     
 
A partir de esa experiencia y siguiendo en la dirección de apoyar, enriqueciendo el paradigma de recursos de los docentes como método preventivo de las situaciones de desencanto y burn-out, durante el curso 1.991- 1.992 a partir de la iniciativa de Jose Luís. de la Mata y Teresa Gil y bajo su supervisión organizamos seminarios de formación con un cambio evidente de diseño respecto a la experiencia anterior. Veíamos que la formación era la única vía que podía dar salida a situaciones de desencanto, abandonos, falta de implicación relacional, sentimientos de incompetencia,... de los docentes. Siendo evidente el bagaje de experiencia del profesorado, también lo era la necesidad de recursos que hicieran operativa tal experiencia.

El proyecto consistía en organizar grupos de tarea o estudio formados por profesores con el asesoramiento de dos coordinadores psicólogos uno de los cuales fuera a la vez maestro y psicólogo a fin de evitar las rivalidades surgidas en la anterior experiencia.

El proyecto implica el estudio de los conceptos básicos que nos parecen imprescindibles para ir conformando un corpus de recursos que permitan al profesor tutor entender y abrir nuevas vías en su relación con los alumnos. Es decir, construir un REFERENTE de partida desde el que dar sentido y cuerpo a la interacción educativa y tutorial, teniendo en cuenta que esta intervención comprende también el afrontar y recoger situaciones de desarrollo, relación, identidad, autoestima,... en ocasiones conflictivas para el niño, grupo y tutor.

Diremos que los objetivos generales que se proponen pretenden por una parte, construir un espacio de análisis continuo a través de la apertura de un Segundo Circuito Comunicativo donde se evalúen, validen, elaboren y supervisen diferentes intervenciones, estrategias, hipótesis y metodologías. Por otra, contribuir a la formación continua del profesorado, tanto teórica como práctica mediante el estudio teórico de una serie de conceptos que amplíen el referente teórico del profesorado y le ayuden a irse dotando de los recursos para nombrar, ordenar y operativizar la amplia experiencia de su práctica profesional y tutorial. Y finalmente poder realizar un análisis de la práctica educativa teniendo como referente los contenidos teóricos trabajados con el fin de analizar las situaciones desde una perspectiva de trabajo en equipo y articular los conceptos teóricos con las situaciones reales y cotidianas.

La dinámica de trabajo se realizará dividiendo las sesiones en dos partes: una primera teórica y otra segunda práctica mediante una metodología de funcionamiento de grupo de trabajo participativo en el que a partir de una bibliografía de referencia, se irán elaborando, analizando y poniendo en común una serie de conceptos básicos. A la vez que la segunda parte del trabajo estará basado en el análisis de situaciones concretas de la experiencia de los tutores participantes, quedando, tanto el aspecto teórico como situacional continuamente enlazados ya que desde la elaboración progresiva de recursos teóricos se podrá recoger y dar sentido a cuestiones concretas de la relación educativa.

Como conclusión diremos que la experiencia realizada durante estos doce años ha sido un gran acierto tanto por la extensividad de la misma a centros de enseñanza de todos los niveles educativos (de preescolar a centros universitarios), por su intensidad en la profundización de conceptos y precisión en el análisis de la práctica educativa, por el propio mantenimiento de la experiencia a través de estos doce años y sobre todo por las propias valoraciones de los participantes al señalar el grado de satisfacción experimentado y el bagaje de recursos conseguido con el trabajo realizado y compartido.
 
   
  subir ^  
     
 
 
[Biografía - Homenajes] VOLVER  
© 2017. IZARGAIN Colectivo Vasco de Intervención Psicosocial.