Psico(pato)logía
 
 
 Clínica
 
 
 Comunicación
 
 
 Sujeto
 
 
 Epistemología
 
 
 Psicopedagogía
 
 
 Mujer y salud
 
 
 Cultura
 
 
 
 
 
 
       
  « Publicaciones  
   UNA COLECCION INDISPENSABLE  
 
 
En este nuevo apartado que inauguramos aquí, queremos presentaros algunos trabajos de Jose Luis de la Mata Impuesto pertenecientes a tres décadas distintas, que fueron publicados.

Un profesor de la UPV, reflexionando sobre el pensamiento de JL de la Mata y la construcción de su obra teórica y práctica, quería encontrarse con los caminos, autores que fueron referencia para haber logrado alcanzar el acierto teórico/práctico de sus 40 años de producción. Para ello se llevó los tomos de su tesis doctoral sobre la Intencionalidad. Se interrogaba cómo era posible mantener la sobredeterminación de la Historia , con mayúsculas, siempre en primer plano y al mismo tiempo, también siempre, estuviera presente como figura princeps y singular, el ser humano, la persona concreta inscrita en esa lengua, en ese tiempo, en esa Historia grande con su historia diferente, pequeña, con su palabra propia y en su nombre. H/h. Moneda, unidad indivisible en sus dos caras.

En su último testimonio público, 2003, Jose Luis de la Mata habló de vivencias que lo nacieron y fundaron en el compromiso. Desde unos padres jóvenes y luchadores, hasta los republicanos vencidos. "...En el mundo de la inteligencia europea la expresión y el concepto de compromiso tenía un sentido para cuantos participaban del concepto intelectual" que a él le sirvió para transitar en los múltiples territorios y foros por los que fue transcurriendo su vivir, hilo conductor que lo sostenía a lo largo de toda su inequívoca trayectoria.

Pensamiento universal en movimiento colocándose en el punto central de la llegada de la ola. El revolcón y salir mojado hasta los tuétanos estaba asegurado, el traje de neopreno no lo conocía todavía y nunca se lo vistió. La pasión le impedía precaverse de esas medidas de cuidado. El gran torbellino lo arrastraba, las ruedas le hacían acuaplaning, no eran buenas para las grandes fluctuaciones. ¡Increíble! ese chapuzón movido y desconsolado le daba alas, duende dirían los flamencos o inspiración los creadores de literatura o de arte. Un nuevo punto de arranque para otro laborioso proyecto, otro concepto matizado en rigurosas precisiones, un enigma emergente del pliegue. Encuentro confiado con el principio de indeterminación de sus relaciones gozosas con los demás y de sus disfrutes entusiastas con los hallazgos y construcciones que iba ofreciendo por doquier.

En este apartado Publicaciones nos vamos a ir acercando, de la mano de un especialista en múltiples campos, a la estética y al arte a través del Constructivismo artístico, origen y fuente de la modernidad. A la situación de crisis y consumo, pasando por la cultura underground y demás formas de cultura y contracultura artística, literaria, musical y social. La Intencionalidad filosófica hace su aparición en los conceptos perceptivos y fenomenológicos del cuerpo y del sujeto. Antipsiquiatría que nos enfrentada a la interacción del ser de la Comunicación. De la sociedad que lo determina y ahoga, de La Pedagogía en el vivir social entrelazado con la alienación y la libertad. Rosa Luxemburg en su vitalidad nos acerca al sentido de la posibilidad, en un mundo todavía más turbulento que el presente .Organización y Simbolismo en el lenguaje y su deconstrucción. Psico(pato)logía y Método, Epistemología y vanguardias artísticas. El trato en las instituciones cerradas. La sociedad vasca ante la salud mental y el desarrollo personal.

Un reconocimiento a su persona y trabajo en la despedida del 2003 y del 2006, en el momento de su muerte. Ya sea como familia o amigo, como republicano y comunista, como trabajador, como ciudadano, como hombre de su tiempo, como intelectual, como docente, como formador de psicólogos y técnicos de la salud, como minusválido y como nacionalista vasco, aquí nos lo encontramos.

Teresa Gil Ruiz
Donostia, 2012
 
 
   
     
 
 
[Biografia - Homenajes]  
© 2016. IZARGAIN Colectivo Vasco de Intervención Psicosocial.