Modelo de
Liberman y Ruesch
 
 
Fundamentos
teóricos
 
 
       
  « Comunicación  
   Fundamentos teóricos    
     
 
Desde el punto de vista teórico, la Comunicación es un fenómeno inherente a la vida y se trata de un conjunto de procesos materiales, psicológicos y socioculturales destinados a integrar a dos o más individuos que interaccionan informativa y relacionalmente. Entre las distintas tendencias que se ocupan del tema de la Comunicación, hay corrientes que restringen ésta a un sistema de procesos específicamente humano en tanto que otras amplían el concepto hasta abarcar a toda especie viva. Ruesch pertenece a esta tendencia -como Bateson- con la particularidad de considerar que la Comunicación humana y el lenguaje humano es la muestra más compleja y elaborada.

Pensamiento y lenguaje se consideran manifestaciones de un desarrollo tanto filo como ontogenético y varia en razón a características muy plurales de orden sociocultural.

Adoptando el modelo de Shanon, toda Comunicación supone:

(el mensaje circula por un medio físico de contacto que es el CANAL: al conjunto de elementos implicados lo consideramos como pertenecientes al CIRCUITO COMUNICACIONAL; todo mensaje es formulado de acuerdo o por la mediación de un CODIGO que el receptor debe decodificar o descifrar dentro de un sistema de experiencias comunes, el CONTEXTO). En su sentido más estricto, un CODIGO es un verdadero sistema que, según las escuelas, o contemplará el conjunto de símbolos y signos propios de cada individuo o bien que integrara el sistema de operadores estructurales que a todo individuo, a partir de sus experiencias y de sus aprendizajes específicos, le permitirá ordenar sus símbolos o significados. Los integrantes de una red comunicacional pueden ser, alternativamente, codificadores o bien decodificadores, esto es, emisores y receptores de mensajes. Sin embargo, todo emisor puede conocer el resultado de los efectos de su emisión y modificar su conducta, en consecuencia. Se trata del proceso de Feed back o retroalimentación. Este proceso es posible porque Emisory Receptor comparten uno o más códigos. Pichon-Rivière ha tratado de explicarlo así: " La red de comunicaciones es permanentemente reajustada y sólo así es posible reelaborar un pensamiento capaz del diálogo y de enfrentar el cambio ".

LOS TIPOS DE CODIGO
Existen, de acuerdo con Ruesch, tres grandes formas de Comunicación:
El código verbal es el constituido por los signos verbales; el de acción expresa significados por medio de la acción y el somático es el constituido por señales corporales (= fundamentalmente, todo lo que llamamos universo sintomático).Estas tres clases de códigos no se excluyen recíprocamente, sino que pueden articularse perfectamente entre sí. Pueden, pues, coexistir perfectamente en un mismo paquete comunicativo.

Por otra parte, los códigos pueden dividirse según a que se dé una relación de similitud entre el representante y lo representado (= relación de analogía) o no exista en absoluto esta relación (=códigos digitales):
Ruesch considera que la Comunicación gestual, aunque de hecho se da a lo largo de toda la vida de un sujeto, es propia de los primeros momentos de la ontogénesis de un individuo. En tanto que la Comunicación verbal seria más madura o más propia de etapas de superior desarrollo de esa misma ontogenesis.

PROCESOS DE COMUNICACION
Toda Comunicación es siempre, por principio, un proceso transindividual. En principio, el proceso es intragrupal y diádico: la Comunicación transcurre entre los dos miembros polares de un mismo grupo vincular (nos referimos al proceso comunicativo más arcaico, en el desarrollo individual). Después, esa Comunicación es intragrupal, pero ya interindividual, supuesto que el individuo establece relaciones con la totalidad de los integrantes del grupo. Enseguida, la Comunicación será interpersonal, individual e intergrupal (= el individuo, a partir de su identidad social, adquirida en su grupo vincular de pertenencia, se relaciona con los integrantes de otros grupos). El acceso a niveles intersubjetivos e intrasubjetivos (aquí el individuo es alternativamente E/R) va marcando todo el desarrollo y la reestructuración identificatoria del individuo.

La Comunicación "interiorizada" tiene planos de realización vivencial y/o reflexiva. Por otra parte, todo el desarrollo y sus consecuencias estructural identificativas son el efecto de las múltiples interacciones de relación vincular y de rol que el individuo va estableciendo.

Desde la perspectiva que trabajamos no es lo mismo "rol" que "vínculo". Desde el punto de vista de la organización social toda interacción es definida por su funcionalidad. Aquí, la operatividad conductual y su interrelacionalidad son codificados estrictamente por el proceso y los efectos. Estamos en el ámbito del rol, donde incluso puede jugar la intercambiabilidad del individuo y donde su "mundo interno" no cuenta. La función social define el rol y sus competencias y valores y la sanción correspondiente, positiva o negativa (=normatividad). Por lo mismo, el rol es siempre el diseño valorado de una función social, sin que importe la subjetividad que la soporte. El vínculo es un articulador, un integrador, un factor constituyente, un operador. No es tanto un organizador social como un organizador psicosocial: organiza esquemas, los integra y articula, los activa, los reestructura en organizaciones superiores, etc. Diseña, organiza y activa la personalidad y desde ese punto de vista implementa lo social. Si desde el rol, lo socializador cobra la máxima importancia, desde el vínculo lo socializador es indisociable de lo hominizador (= un más que cerebralizador) y lo humanizador (=un más que el puro valor normativo social).

VINCULO Y RELACIONES OBJETALES.
En la literatura psicológica dinámica, un representante clásico del vínculo lo han sido las famosas relaciones objetales. Comunicativamente, el tema hace referencia a las operaciones de la codificación referencial. Emitir un mensaje consiste en un proceso de elaboración de un material estimular/experiencial en una señal material que, transcurriendo por un canal determinado, alcance a un receptor. Consideremos la primera expresión: material estimular. Evidentemente podemos suponer que todo estímulo nos alcanza; pero sabemos que hay una efectiva actividad perceptual que implica que no todo estímulo recibido es igualmente percibido. Un proceso de selección y leyes de organización actúan en el proceso perceptivo: condiciones generales de lógica estructural más condiciones linguísticas más condiciones de experiencia previa intervienen en este proceso. De forma que, sintetizando, la constitución del "esquema" elaborativo (=Piaget) representa toda una serie de procesos previos de reorganización, reestructuración que ponen las bases de todas las dinámicas representativas, pero también comunicativas.

Con estos antecedentes, J. Ruesch, nos va a proporcionar un cuadro que plantea lo esencial de su renovación nosográfica.

No tenemos aquí lugar para exponer en toda su extensión las aportaciones de Ruesch que consideramos muy interesantes. Desde aquí, podemos ya pasar a considerar el tema de los modelos vinculares que, en este punto, podemos considerar desde el punto de vista de la Terapia.
 
   
  subir ^  
     
 
 
[Biografía - Homenajes] VOLVER  
© 2017. IZARGAIN Colectivo Vasco de Intervención Psicosocial.